UNIVERSIDAD TÉCNICA
DE AMBATO
FACULTAD
CIENCIAS DE LA SALUD
Tema: La
Didáctica
Etimológicamente la palabra didáctica proviene
del griego didáskein. Qué significa “enseñar”. Según la definición de la
enciclopedia Salvat (1977):" en un sentido amplio consiste en el arte de
enseñar en sentido más técnico y concreto es la parte de la pedagogía" qué
se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar
en la realidad las directrices de la teoría pedagógica.
No obstante si se indagan literatura
especializada en la temática se podrá comprobar que en el campo de la didáctica
su objetivo de estudio no tiene una única versión y que la misma es definida de
diferentes modos. Por ejemplo el especialista Daniel Feldman realiza la
siguiente aproximación: “la didáctica es una disciplina volcada de diferentes
maneras hacia el campo práctico de la enseñanza que produce una gama variable
de conocimientos y que abarca principios teóricos modelos comprensivos reglas
prácticas métodos y estrategias articuladas de distinta índole”.
Desde
una perspectiva histórica es posible afirmar que la didáctica surgió
conjuntamente con el desarrollo de la escuela pública en Europa y a qué edad a
la mayor cantidad de alumnos eran necesarios más maestros que pudieran
atentarlos, los que conocieran que, cómo enseñarle y que fueran capaces de
examinarlos. Desde este modo la didáctica ha estado vinculada con la escuela en
cualquiera de sus niveles.
El
campo de la didáctica fue definido por el célebre Juan Amos Convenio, quién es
considerado por muchos especialistas e investigadores de este campo del
conocimiento como precursor de la enseñanza moderna. Este teólogo y pedagógico
nació el 28 de mayo del año 1595 en Moravia, que corresponde a la región de la
actual República Checa, y escribió entre los años 1628 y 1632 su obra didáctica
Magna.
Comenio
se desempeñó como maestro de latín en una escuela para preuniversitarios pero
al poco tiempo comenzó a sentirse disconforme con los métodos de enseñanza a
los que consideraba inadecuados.
Defendió la necesidad de una reforma educativa
ya que creía que el de sistema escolar se encontraba en un estado lamentable
sólo a los varones se los consideraba dignos de recibir educación Pero se
excluye a los que nacían en la pobreza; no se fijaban objetos concretos para el
aprendizaje; no se ayudaban a los alumnos a pasar progresivamente del sencillo
a lo complejo; la disciplina era severa y a veces cruel además la instrucción
se realizaba casi exclusivamente en latín.
Comenio
entonces propuso en la didáctica Magna un programa para que la educación fuera
más amena según sus palabras era preciso " enseñar rápidamente sin
molestia ni te dio alguno para el qué enseña y para el que aprende antes por el
contrario con el mayor atractivo y agrado para ambos". A su propuesta la llamo
Pampaedia, qué significa "educación universal". Su fin era instituir
enseñanzas que todo el mundo pudiera disfrutar también propuso el uso de la
lengua materna durante los primeros años de escolaridad en vez de latín el
exceso de niños y niñas a la escuela y que la educación abarca toda la vida del
individuo consideraba que esta debía ocuparse no sólo de la educación de la
mente sino también de la persona como un todo lo que implica educación moral y
espiritual.
A
su vez esté precursor moravo entendía que el hombre nace con las aptitudes para
qué conocimientos sobre las cosas y cómo este entendimiento esté en el
individuo desde su nacimiento y lo que puede desarrollar moldear y aplicar a
todas las cosas. Es posible afirmar que por otra razón en su obra se refería al
método que debía seguir los que enseñan para imprimir los conocimientos en el
alumno y para desarrollar su intelecto desde pequeños.
“Nos
atrevemos a proponer una didáctica Magna que expone un artificio universal para
enseñar a todos todas las cosas……”
A
partir de la propuesta de Comenio comenzó la búsqueda de un método único que
permitirá enseñar todo a todos.
Por
su parte, la didáctica de la Escuela Nueva critica la teoría del método único y
propone que la enseñanza se centre en la actividad del sujeto que aprende. Los
principales aportes de la didáctica se relacionan, entonces, con los aspectos
sujetos del aprendizaje, especialmente con la forma en que aprende, las
secuencias de aprendizaje y los niveles de aprendizaje
Debe
tenerse en cuenta; sin embargo, que en esta propuesta la dimensión subjetiva
siempre presente en los procesos de aprendizaje abarca tanto la subjetividad
del alumno con la subjetividad del docente y la de todos aquellos implicados en
estos procesos; es decir, la intersubjetividad inherente a todo proceso
educativo.
Desde
otra perspectiva; es posible apreciar con demasiada frecuencia ciertas
dicotomías que se presentan en el campo de la didáctica, por ejemplo, entre la
teoría y la práctica. En efecto, muchas veces se podrá escuchar que los
docentes se dirigen a los estudiantes en formación con afirmaciones tales como
“Una cosa es lo que se enseña en el profesorado y otra es la práctica”, o bien “No
te preocupes, es la falta de experiencias, ya lo vas a lograr”.
Precisamente,
el desarrollo radica en que estas dicotomías no se consideren como aspectos
contrapuestos, sino como aspectos que están presentes y deben ser articulados.
En este sentido y en relación con las primeras definiciones de didáctica,
Susana Barco opina que “Si a la didáctica” se la presenta no como el lugar de las
absolutas certezas, sino como la intersección de las propuestas teóricas con
las prácticas educativas; si se orienta al docente hacia una permanente puesta
en tensión de sus marcos teóricos con las realidades del aula, si se muestra
que un cierto grado de incertidumbre en relación con las prescriptivas vigentes
puede generar una actividad creadora, no enajenante y mecánica; se habrá dado
un paso adelante en este terreno.
“Si
el docente pudiera plantearse así que su título no lo instituye de una vez para
siempre como docente, sino que es un proceso de construcción permanente como lo
es también el de la constitución de una disciplina, podría, con su accionar y
con la reflexión critica sobre el mismo, colaborar en la construcción de ese
problemático – y por ahora inasible- objeto de la didáctica”.
Al
respecto, Feldman formula diferentes preguntas: ¿Qué hace un maestro cuando
enseña? ¿Teoría o práctica? ¿Qué hace un educador cuando programa la enseñanza?
También asegura que en el campo de la educación resulta particularmente difícil
determinar que se significa con teoría y que se significa con práctica. La
práctica implica acciones, actividades cuya finalidad es cambiar un estado de
cosas, mientras que la teoría implica un estado de conocimiento. No obstante,
no se puede pensar en la práctica sin una teoría, debido a que la acción es la
conducta sumada a las representaciones que tiene el sujeto acerca del sentido y
de la dirección de lo que hace.
En
otras palabras, la relevancia de este concepto radica en que no existe una
práctica “neutra”, ya que cada práctica docente subyacen distintos tipos de
conocimientos, que posibilitan el análisis, la evaluación y la interpretación
de las acciones realizadas o que están por ser realizadas. No es posible, por
lo tanto, separar la teoría de la práctica en el sentido de situar el
conocimiento en la teoría y la acción en la práctica debido a que, en realidad,
ambas se implican y se enriquecen dialécticamente.
¿UNA DIDÁCTICA PARA EL NIVEL
INICIAL?
María
C. Davini expresa que concebir la didáctica en función de niveles escolares
responde fundamentalmente a recortes burocráticos establecidos por la
administración del sistema educativo. Además, no se puede dejar de tener en
cuenta que, en la actualidad, la interpretación de los procesos evolutivos de
los sujetos está directamente relacionada con las dimensiones del desarrollo
cultural más que las pautas o reglas intrínsecas de la evolución individual de
los mismos.
Desde
este punto de vista, es posible comprobar que dentro del nivel inicial, y en
todos los niveles del sistema educativo, se podrán encontrar diferencias entre
los niños según los sectores culturales y sociales de los cuales provenga. Así
serán distintos sin pertenecer a sectores rurales, sectores sociales
desfavorecidos, sectores indígenas o sectores medios de la población.
Si
cada docente comprende que la didáctica tiene como desafío ayudar a que los
maestros enseñen a muchos alumnos en consideración de las actuales
consideraciones de los contextos de masificación, si reconocen las diferencias
culturales y si puede interactuar en tanto educador con los contenidos
específicos de cada cultura, entonces podrá trabajar con todos los niños en la
formación de la competencia intelectual, objetivo básico de toda tarea de
enseñanza.
DIDÁCTICA Y REFLEXIÓN SOBRE LA
PROPIA PRÁCTICA
Por
lo general, es posible observar que, en la práctica cotidiana, el educador no
tiene en cuenta la historia particular de cada uno de los niños, no pone en
cuestión los marcos teóricos, instituidos con la realidad que acontece en la
sala y no plantea la necesidad de reflexionar sobre las propias practicas con
el fin de realimentar o rectificar su tarea según los logros y/o las
dificultades que se hayan ido presentando en el proceso de enseñanza y de
aprendizaje.
Por
lo general, la misma se realiza para dar comienzo a la jornada de trabajo, con
los niños y el maestro sentados, formando una ronda. Suele iniciarse con una
pregunta por parte del docente, tal como: “¿Quiénes tiene alguna novedad para
contar?”. De esta manera, se pide a los niños que relaten que hicieron antes de
llegar al jardín, que digan que almorzaron o desayunaron o quienes faltaron y,
si es lunes, se les solicitara que cuenten que hicieron el fin de semana.
Además, la consigna es pedirles que intervengan en el orden en que están
sentados en la ronda.
Al
respecto, Ana Malajovich afirma: “Es un formato escolar, un artificio didáctico
ideado para estimular el contacto grupal, que adquiere sentido si en lugar de
limitarse a una exposición sucesiva y ordenada de aportes promueve verdaderos
intercambios cuando los alumnos tiene algo para comunicar”.
Es
posible afirmar, entonces, que este ritual instalado en las prácticas
cotidianas de los docentes debe ser cuestionado si se pretende dar sentido al
quehacer didáctico.
El desafío de abordar la didáctica
en el nivel inicial
Ruth Harf plantea que, en términos generales, en los
niveles educativos no varían al momento de abordar la didáctica, pero afirma
que están relacionados con el nivel evolutivo de los alumnos en los contextos
económico cultural y social donde están insertos los jardines que si inciden en
su forma de abordaje.
Dado que la educación inicial está destinada a los niños
que tienen entre cuarenta y cinco días y cinco años de edad, el proceso
educativo en este nivel tiene características diferenciadas en relación con los
otros niveles de sistema, aspecto que se vincula con las especialidades de la
didáctica en el nivel inicial.
En este sentido, es posible reconocer, por ejemplo, la
construcción y la legitimación de las normas que, si bien en otros niveles se
continúan trabajando, en el nivel inicial forman parte de los contenidos y, por
lo tanto, se constituyen en un elemento didáctico de suma importancia porque forman
parte del proceso de elaboración de la autonomía.
Durante
los primeros años de vida. la moral se caracteriza por ser heterónomas decir
acepta al adulto como portador de las normas ,por lo que sabe que debe obedecer.
Por el docente, este pasaje de la obediencia a la necesidad de elaborar normas
que regulen tanto la convivencia grupal como el comportamiento individual se
constituye en una búsqueda acerca de los medios y los modos mas apropiados para
lograrlo.
Sin
embargo en el jardín ocurre con frecuencia que se escucha a los maestros
utilizar frases tales como:´´ pegamos la cola en el piso y nos quedamos sentados``,
´´caminamos sin hacer ruido como fantasmas``, ´´el que se porta mal va a ir a pasar al rincón de
los aburridos``, ´´nos ponemos un broche en la boca y no se puede hablar más``,
´´si no se portan bien, no van al patio``, ´´ el que este mejor senado izara la
bandera`` o ´´ el que se porta mal se va a aburrir al rincón de lectura``
También
se suele escuchar que se apela a ´´consignas`` disfrazadas bajo la forma de
canciones. En el ejemplo que se menciona a continuación, el educador solicita a
los pequeños que hagan silencio de la siguiente manera:
``La lechuza, la lechuza
Hace chist, hace chist
Como la lechuza, como la lechuza
Hago chist, hago chist``
En
realidad, lo que subyace bajo estas consignas son supuestos: los docentes creen
que, de este modo, satisfacen la necesidad de juego que tienen los niños, o
bien consideran que pueden favorecer su imaginación.
Es
posible comprobar que lo que se plantea a través de estas consignas son, en
realidad, amenazas, prohibiciones y premios que no tienen ningún fundamento y
que solo intentan lograr que los niños obedezcan sin pensar por qué lo hacen.
Lo
que se prioriza es la generación de
ámbitos rígidos de comportamiento y el establecimiento de
condicionamientos en lugar de propiciar aprendizajes de normas flexibles que
apunten al porque y, al cómo.
Aprendizaje condicionado
·
Asociación mecánica entre estimulo,
respuesta y recompensa
·
Centrado en el docente
·
Reforzadores como aliados de la
enseñanza
Aprendizaje significativo
·
Asociación entre lo que ya sabe el
alumno y los nuevos contenidos
·
Centrado en el alumno
·
Organizadores previos como estrategia de
la enseñanza
LOS PROCESOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Hasta hace algunos años
se pensaba que los procesos de enseñanza y aprendizaje estaban fuertemente
ligados mientras que, actualmente, se considera que son dos procesos que están
en relación, también se reconoce que el hecho de que alguien enseñe no
garantiza que otro aprenda .
El término enseñar proviene
del latín insignare que quiere decir:
·
Instruir , ilustrar, amaestrar con
reglas,
·
Comunicar o transmitir ciencia, experiencia
, habilidad, etc
Es posible pensar en
diferentes situaciones de enseñanza ejemplo:
·
Una madre que le enseña a su hijo a
vestirse solo
·
Un niños que le enseña a otro cual es el
significado de los colores del semáforo
·
Cuando una persona le enseña a otra como
se prepara una comida
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